Historia

El Colegio Salesiano María Auxiliadora, está ubicado en Porvenir, en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Tiene una matrícula de 250 alumnos/as y pertenece a la Congregación Salesiana.

En 1908 se fundaron dos colegios al alero de la educación salesiana:

- El María Auxiliadora creado por las Hijas de María Auxiliadora para las damas y

- El San Francisco de Sales para varones.

Por circunstancias del contexto histórico de nuestra comuna, el colegio San Francisco de Sales debió cerrar sus puertas.

Posteriormente en el 1978 las Hermanas se embarcaron en un proyecto solicitado  por varias familias católicas que tenían hijos varones y no podían acceder a la educación salesiana.  La Promoción del Kinder de ese año sería la  promoción piloto de cursos mixtos, egresando de 8º básico el año 1986.

En el año 1992,  las Hijas de María Auxiliadora dejaron el colegio  en manos del Obispado de Punta Arenas con un Director Laico que lo administró desde 1993 hasta 1995.

Al año siguiente lo tomaron en comodato los Salesianos que han seguido con la formación  y evangelización en esta tierra de misiones, haciendo vivo uno de los sueños de Don Bosco.

En Diciembre del 2009 deja sus funciones, después de ocho años de servicio como Director, el Padre Sergio Astorga que se ganó el cariño de los alumnos/as y apoderados, y el reconocimiento de la Comunidad.

En el año 2010 la Inspectoría Salesiana se embarca en un nuevo proyecto para el colegio: un Director Laico. El 1° de Abril del 2010 asume el exalumno del colegio San Francisco de Sales, Don Mario Díaz Chacón quien siguió con la tradición Salesiana y tratando de poner su sello personal a la gestión en el establecimiento. Lamentablemente, de una repentina enfermedad y por su delicada condición de salud muere el 3 de Noviembre 2011, dejando un gran pesar en la comunidad.

En la actualidad, la Dirección está a cargo de la Sra. María Cristina Lorenzo Soto, Docente con 30 años de servicio y una vida entregada a la educación y formación Salesiana.