CENTRO GENERAL DE PADRES

ESTATUTO DEL

CENTRO GENERAL

DE PADRES Y APODERADOS

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

PORVENIR

2013

I N D I C E

TITULO I: DENOMINACION, OBJETO Y DOMICILIO .................................................................3

TITULO II: LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS .......................................4

CAPITULO I: DERECHOS DE LOS MIEMBROS .............................................................4

CAPITULO II: OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS ......................................................5

CAPITULO III: SANCIONES DE LOS MIEMBROS ...........................................................5

TITULO III: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ...................................................................7

CAPITULO I: LA DIRECTIVA GENERAL .........................................................................7

CAPITULO II: LA DIRECTIVA DEL SUBCENTRO ..........................................................11

CAPITULO III: LA ASAMBLEA DEL SUBCENTRO .........................................................14

CAPITULO IV: LA ASAMBLEA DE DIRECTIVAS DE SUBCENTROS...............................14

CAPITULO V:  LA ASAMBLEA GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.......................15

TITULO IV: PROCESO ELECTORAL.........................................................................................16

CAPITULO I: ELECCION DE LA DIRECTIVA DEL SUBCENTRO ....................................16

CAPITULO II: ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA GENERAL...............................................16

TITULO V: PATRIMONIO DEL CENTRO DE PADRES...............................................................21

TITULO VI: COMISION FISCALIZADORA DE FINANZAS .........................................................21

TITULO I:

DENOMINACION, OBJETO Y DOMICILIO

Artículo 1:

Constitúyase una organización comunitaria funcional de duración indefinida, regida por la Ley Nº 19.418, denominada “Centro General de padres y Apoderados del Colegio María Auxiliadora” en la comuna de Porvenir, provincia de Tierra del Fuego.

Artículo 2:

El Centro General de Padres y Apoderados del Colegio maría Auxiliadora, en adelante “Centro de Padres”:

1. Es un organismo del Establecimiento Educacional “Colegio María Auxiliadora” que orienta su acción con observancia plena de las atribuciones técnico-pedagógicas y pastorales que competen exclusivamente a la dirección del colegio, así como las relativas a la Administración financiera del Colegio.

2. Promueve la solidaridad, la cohesión grupal entre sus miembros, y apoya organizadamente las labores educativo-pastorales del colegio, estimulando el desarrollo y progreso del conjunto de toda la Comunidad Educativo-Pastoral Salesiana.

Artículo 3:

Son fines de la organización:

1. Fomentar la preocupación de todos los apoderados del Colegio María Auxiliadora por la formación y desarrollo personal de sus hijos e hijas y pupilos y, en consonancia con ello, promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.

2. Integrar activamente a todos los apoderados en una comunidad inspirada en valores y principios e ideales educativos presentes en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano del Colegio María Auxiliadora, canalizando para ello las aptitudes, intereses y capacidades personales de cada uno.

3. Apoyar la labor educativa del Colegio María Auxiliadora, aportando esfuerzo y recursos para favorecer el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.

4. Proyectar acciones hacia la comunidad en general, difundir los propósitos e ideales del Centro de Padres del Colegio María Auxiliadora, promover la cooperación de las instituciones y agentes comunitarios en las labores del Colegio cuando corresponda y participar activamente en todos los programas que obren en beneficio de los alumnos y alumnas.

5. Proponer y patrocinar dentro del Colegio María Auxiliadora y en la comunidad, iniciativas que favorezcan la formación integral de los alumnos y alumnas, en especial aquellas relacionadas con el mejoramiento de las acciones económicas, culturales, sociales y de salud que puedan afectar las oportunidades y el normal desarrollo de los alumnos y alumnas.

6. Mantener comunicación permanente con la dirección del Colegio María Auxiliadora tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y proyectos educativos como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones o sugerencia de los padres o apoderados relativos al proceso educativo y de vida escolar.

7. Comunicar a la Dirección del Colegio María Auxiliadora, los problemas que afecten a un curso, grupos de curso o padres apoderados, cuando corresponda.

8. Asociarse, con la autorización de la dirección del Colegio María Auxiliadora, a otros organismos cuyos objetivos sean similares a los aquí expresados.

Artículo 4:

El Centro de Padres no puede ocuparse de materias políticas partidistas, ni de aquellas que tengan relación directa con la enseñanza, ni puede abocarse a resolver asuntos de régimen interno del colegio.

Artículo 5:

Para los efectos legales, el domicilio del “Centro General de Padres y Apoderados del Colegio María Auxiliadora” es calle Mario Zavattaro Nº 550 de la comuna de Porvenir,  provincia de Tierra del Fuego.

TITULO II

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS

CAPITULO I. DERECHOS DE LOS MIEMBROS

Artículo 6:

Los miembros del Centro de Padres son de dos clases: activos y honorarios.

1. Son miembros activos el padre y/o la madre, o en su defecto, el tutor o apoderado, mayor de edad, que tenga hijos e  hijas o pupilos matriculados en el Colegio María Auxiliadora. Perdiendo la calidad de tal por el hecho de retirar a su pupilo del Colegio.

2. Son miembros honorarios aquellas personas a quienes la directiva general, por votación unánime, distingue por sus merecimientos o destacada actuación a favor del Colegio María Auxiliadora, o Centro de Padres, o de la educación en general.

3. Los miembros honorarios no tienen más derechos que el de ser informados anualmente de la marcha del estamento, ni otra obligación que la de cumplir oportunamente con la contribución a la que se hayan comprometido.

Artículo 7:

Los miembros activos del Centro de Padres tienen los siguientes derechos:

1. Participar en las asambleas que se lleven a efecto, con derecho a voz y voto.

2. Elegir y poder ser elegido en los cargos representativos del estamento.

3. Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposición de estudio a la directiva general. Si esta iniciativa es patrocinada por el diez por ciento de los Padres y Apoderados, a lo menos, la directiva general deberá someterla a la consideración de la asamblea para su aprobación o rechazo.

4. Tener acceso a los libros de actas y de contabilidad de la Directiva del Centro de padres.

5. Gozar de los beneficios sociales y participar en las actividades que realice el Centro de Padres encaminadas al cumplimiento de sus objetivos.

CAPITULO II: OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS

Artículo 8:

Los miembros activos del estamento tienen las siguientes obligaciones:

1. Cumplir las disposiciones indicadas en estos Estatutos.

2. Acatar los acuerdos de las asambleas y de la directiva general, adoptados en conformidad a la ley y a los presentes estatutos.

3. Servir los cargos para los cuales hayan sido electos y colaborar en las tareas que se les encomienden.

4. Cancelar puntualmente el aporte económico de carácter anual y otros aportes extraordinarios designados a través del acuerdo de la asamblea.

Artículo 9:

La calidad de miembro del Centro de Padres termina:

1. Por dejar de tener hijos o hijas, pupilos estudiando en el Colegio María Auxiliadora.

2. Por renuncia o delegación en otra persona del rol de apoderado o tutor de un alumno o alumna del Colegio María Auxiliadora.

3. A solicitud de la dirección por las causales que ésta determine en coherencia con el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano del Colegio María Auxiliadora y el Reglamento de Convivencia Escolar, o por exigencias de un organismo externo que esté facultado para ello.

CAPITULO III: SANCIONES DE LOS MIEMBROS

Artículo 10:

Los miembros activos pueden ser sancionados por:

1. Incumplimiento reiterado de sus obligaciones.

2. Actos que comprometan el prestigio o la existencia misma del Centro de Padres y/o de los Subcentros del Colegio María Auxiliadora.

3. Falta de probidad relacionada con fondos o acciones sociales.

4. Evidente abandono de sus obligaciones como miembro del estamento o de deberes propios del cargo que desempeña dentro del Centro de Padres.

Artículo 11:

Los miembros activos pueden ser sancionados por las faltas que cometan  a través de las siguientes medidas:

1. Amonestación verbal.

2. Suspensión de hasta seis meses de todos los derechos que indican estos Estatutos.

3. Abandono de su cargo en el caso de que sea dirigente de Subcentro o de la directiva general.

Artículo 12:

Para aplicar una sanción, la directiva general nombra una comisión investigadora de los hechos, compuesta por cinco presidentes de Subcentro elegidos por sorteo, la que en un plazo máximo de quince días hábiles entrega un informe a la Directiva General para que tome la decisión pertinente.

Artículo 13:

En sesión citada expresamente para ello, la Directiva General, a la luz del informe de la comisión investigadora, acuerda con el voto conforme de los dos tercios de los miembros presentes la aplicación o no de sanción, si es el caso, el tipo de sanción que corresponde. Esta decisión de la Directiva General es notificada al interesado por carta certificada.

Artículo 14:

El miembro sancionado tiene derecho a apelación ante la totalidad de los presidentes de subcentros como único recurso, en un plazo de quince días hábiles. Fecha en la que la Directiva General convoca los presidentes, para escuchar el informe de la comisión, los descargos de la apelación, y tomar la determinación definitiva.

Artículo 15:

Para el caso de que la sanción tenga por fundamento acciones dolosas relacionadas con fondos o bienes sociales, la medida aplicada se entiende sin perjuicios de las acciones civiles y penales que procedan ante la justicia ordinaria.

Artículo 16:

Si la persona afectada es parte la Directiva General, los acuerdos se adoptan sin su voto ni presencia en la reunión correspondiente, y siguiendo el mismo procedimiento indicado en los artículos anteriores.

Artículo 17:

En el caso que toda la Directiva General sea censurada según el procedimiento que indican estos estatutos, el Director del Colegio convoca a todos los presidentes de los subcentros para constituir la Comisión Electoral para que realice el proceso eleccionario según indican estos estatutos.

TITULO III

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 18:

La organización y funcionamiento del Centro de Padres y Apoderados  se realiza a través de los siguientes organismos:

1. Directiva del Centro General.

2. Directiva de Subcentro (Curso).

3. Asamblea de Subcentro (Reunión de Apoderados de Curso).

4. Asamblea de Directivas de Subcentro (Plenaria de Directivas de Curso).

5. Asamblea General de Padres y Apoderados (la totalidad de los apoderados).

CAPITULO I: LA DIRECTIVA GENERAL

Artículo 19:

1. El Centro de Padres del Colegio María Auxiliadora, es dirigido y administrado por la Directiva General compuesta por los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario,  Tesorero, Relacionador Público, Delegado de Pastoral, Delegado de Deporte y Cultura.

2. Los integrantes de la Directiva General, son elegidos por votación democrática, según establecen estos estatutos.

3. Los integrantes de la Directiva General, se renovarán cada tres años, según el procedimiento que establecen estos Estatutos, pudiendo ser reelegidos por un nuevo periodo.

4. El delegado de Pastoral será elegido por la Directiva General de una terna que se presenta de los delegados de pastoral del Subcentro.

5. Forma parte también de la Directiva General, en calidad de asesor el Director del Colegio María Auxiliadora o la persona en quien delegue esa función, con derecho a vetar aquellas decisiones que no se ajustan al PEPS, y a la planificación anual.

Artículo 20:

La Directiva General tiene a su cargo la administración de los bienes que conforman el patrimonio del estamento, siendo éstos civilmente responsables hasta de la culpa leve en el desempeño de la mencionada administración, sin perjuicio de la responsabilidad penal que les pudiese corresponder.

Artículo 21:

La Directiva General tiene las siguientes atribuciones y deberes:

1. Solicitar al presidente, por la mayoría de sus miembros, citar a asamblea general extraordinaria.

2. Planificar su año de trabajo de acuerdo al formato de planificación que entrega la Dirección del Colegio María Auxiliadora.

3. Proponer a la asamblea, el plan anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos.

4. Realizar el plan de trabajo anual aprobado por la asamblea.

5. Cooperar en la ejecución de los acuerdos de la asamblea.

6. Cooperar en la elaboración de la cuenta anual a la asamblea sobre el funcionamiento general de la organización, especialmente en lo referido al manejo e inversión de los recursos que integran su patrimonio.

7. Representar al Centro de Padres ante los diversos estamentos que componen la Comunidad Educativo Pastoral Salesiana del Colegio María Auxiliadora.

8. Concurrir con su acuerdo a las materias de su competencia que señalen los estatutos.

9. Delegar en el tesorero y un director en caso de ausencia justificada del presidente para retirar fondos de la cuenta correspondiente.

10. Coordinar la participación de los padres y apoderados en las celebraciones del colegio a las cuales están convocados, a saber: Día del alumno, Día de la Madre, Día del Padre, Semana Salesiana, Fiestas Patrias, Día del Profesor, Festival de la Familia, Día del Niño, Aniversario de la comuna y Campaña por el Niño impedido de Magallanes.

Artículo 21:

Los dirigentes cesan en sus cargos:

1. Por el cumplimiento del período para el cual fueron elegidos.

2. Por dejar de ser apoderado según lo establecido en estos estatutos.

3. Por renuncia presentada por escrito a la Directiva General, cesando en sus funciones y responsabilidades al momento en que éste tome conocimiento de aquella.

4. Por inhabilidad sobreviviente calificada conforme a los estatutos.

5. Por censura según el procedimiento que indican estos estatutos.

Artículo 22:

Corresponde al Presidente de la Directiva General, entre otras responsabilidades:

1. En común acuerdo con el Director del Colegio María Auxiliadora, citar a asamblea general ordinaria o extraordinaria; y a la asamblea ordinaria y extraordinaria de directivas de Subcentro.

2. Presidir las asambleas generales, cuando éstas traten de temas relacionados con el Centro de Padres.

3. Presidir la asamblea de directivas de Subcentro;

4. Presidir la reunión de la Directiva General;

5. En equipo con la Directiva General, ejecutar el plan de trabajo aprobado y los acuerdos de la asamblea.

6. Representar judicial y extrajudicialmente al estamento, sin perjuicio de la representación que le corresponda a la Directiva General, conforme a lo señalado en el presente Estatuto.

7. Representar al estamento ante la Dirección;

8. Representar al estamento en el Consejo Escolar, y en el Consejo de la Comunidad Educativa en las competencias que indican los respectivos reglamentos de funcionamiento.

9. Rendir cuenta anualmente a la Asamblea General de Padres y Apoderados del manejo e inversión de los recursos que integran el patrimonio de la organización y del funcionamiento general de ésta durante el año anterior.

10. Retirar dinero del Centro de Padres con la firma del Tesorero.

Artículo 23:

Corresponde al Vice-Presidente de la Directiva General, entre otras responsabilidades:

1. Suplir al Presidente en caso de ausencia.

2. Representar al Presidente ante la comunidad educativa y ante  las instituciones externas, cada vez que éste se lo pidiere.

3. Representar al Presidente en las instancias que le corresponde en función del cargo, cuando el presidente no lo pudiese hacer.

4. Reemplazar al Presidente, si éste cesa en sus funciones por alguna causa justificada.

5. Conocer el trabajo de las Directivas de Subcentro con el fin de mantener informado a la Directiva General.

Artículo 24:

Corresponde al Secretario de la Directiva General, entre otras responsabilidades.

1. Llevar los libros de actas de la Directiva General, de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias y de las asambleas de directivas de Subcentros, ordinarias y extraordinarias.

2. Mantener al día el Archivo del Centro de Padres y registro de socios.

3. Redactar y enviar las citaciones y circulares.

4. Recordar a la Directiva General los acuerdos tomados.

5. Llevar al día toda la correspondencia.

Artículo 25:

Corresponde al Tesorero de la Directiva General, entre otras responsabilidades:

1. Cobrar aportes ordinarios y extraordinarios acordados por la asamblea.

2. Mantener al día la documentación financiera del Centro de Padres.

3. Confeccionar anualmente un balance del movimiento financiero y someterlo a la aprobación de la asamblea.

4. Mantener al día el inventario de los bienes del Centro de Padres.

5. Elaborar informes económicos periódicos o según requerimientos o necesidades.

6. Facilitar la acción de la comisión fiscalizadora de finanzas proporcionando oportunamente la documentación requerida.

7. Gestionar los recursos con las debidas autorizaciones que indican estos estatutos.

Artículo 26:

Corresponde al Relacionador Público de la Directiva General, entre otras responsabilidades:

1. Mantener informada a la comunidad educativa de las actividades realizadas por el estamento a través de los medios comunicacionales que el colegio pone a su disposición.

2. Mantener lazos comunicacionales con los organismos externos al Colegio María Auxiliadora.

3. Relacionar al Centro de Padres con la Comunidad externa al Colegio María Auxiliadora.

4. Dar a conocer a los medios de comunicación de la ciudad y/o región de las actividades del Centro de Padres como de su Directiva General.

Artículo 27:

Corresponde al Delegado de Pastoral de la Directiva General, entre otras responsabilidades:

1. Vincular a los padres y apoderados con el Área de Pastoral del colegio.

2. Organizar y animar a los Padres y Apoderados en los compromisos pastorales que han asumido al matricular a sus hijos en el Colegio María Auxiliadora.

3. Preparar y dirigir el momento de oración que se realiza al inicio de las reuniones del Centro.

4. Animar las experiencias significativas de los Padres y Apoderados.

5. Informar periódicamente al Coordinador del Área Pastoral, sobre el estado de avance de las actividades que le competen.

6. Participar en el Consejo Pastoral.

7. Participar en las Jornadas de formación que el Área de Pastoral organice y ofrezca a los delegados pastorales del Subcentro.

6. Participar en las Jornadas de formación que el Área de Pastoral organice y ofrezca a los agentes pastorales del colegio.

Artículo 28:

Corresponde al Delegado de Deporte y Cultura de la Directiva General, entre otras responsabilidades:

1. Ser el nexo entre la Directiva General y el Coordinador de la Sub área de ACLE del Colegio, previo acuerdo con la dirección, para generar actividades en conjunto y la colaboración mutua.

2. Ser el nexo entre la Directiva General y los delegados de deportes de cada curso.

3. Convocar y presidir las reuniones con los Delegados de Deportes de cada curso.

4. Organizar y coordinar las actividades deportivas a nivel de Padres y Apoderados.

5. Asistir a las reuniones con las instituciones deportivas externas en representación del Centro de Padres;

6. Presentar a la Directiva General las necesidades de implementación deportiva a nivel de apoderados y alumnos.

Artículo 29:

Corresponde al Asesor de la Directiva General, entre otras responsabilidades:

1. Colaborar en la elaboración del Plan de Trabajo del Centro de Padres;

2. Cuidar que todas las actividades del Centro de Padres sean coherentes con el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano del Liceo San José;

3. Facilitar la comunicación y comunión de acción con la dirección;

4. Facilitar la comunicación y comunión con los otros estamentos del colegio;

5. Velar por la formación Salesiana de la Directiva General;

6. Velar que el uso de los recursos esté de acuerdo con la planificación anual, y con el PEPS del colegio.

CAPITULO II: LA DIRECTIVA DEL SUBCENTRO

Artículo 30:

1. En cada curso o Subcentro del Colegio existe una Directiva integrada por los Padres o Apoderados del respectivo curso, cuyos cargos son: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Delegado de Deportes, Delegado de Pastoral.

2. También es parte de la directiva del Subcentro el Profesor Jefe quien actúa  en calidad de asesor, con derecho a vetar aquellas decisiones que no se ajustan al Peps.

Artículo 31:

Los dirigentes cesan en sus cargos:

1. Por el cumplimiento del período para el cual fueron elegidos.

2. Por dejar de ser apoderado según lo indican estos estatutos.

3. Por renuncia presentada por escrito a la directiva, cesando en sus funciones y responsabilidades al momento en que éste tome conocimiento de aquella;

4. Por inhabilidad sobreviviente.

5. Por censura según establecen estos estatutos.

Artículo 32:

Corresponde al Presidente del Subcentro, entre otras responsabilidades:

1.En común acuerdo con el Profesor Jefe, citar a asamblea extraordinaria de Subcentro.

2. Presidir las asambleas de Subcentro en lo que concierne a los temas específicos del estamento de padres y apoderados.

3. En equipo con la directiva, ejecutar el plan de trabajo aprobado y los acuerdos de la asamblea.

4. Representar a los Padres y Apoderados del Subcentro ante la Dirección.

5. Representar a los Padres y Apoderados del curso ante la Directiva General y la Asamblea de Directivas de Subcentros.

6. Rendir cuenta a la asamblea del Subcentro respecto al manejo e inversión de los recursos.

Artículo 33:

Corresponde al Vice-Presidente del Subcentro, entre otras responsabilidades:

1. Suplir al Presidente en caso de ausencia.

2. Representar al Presidente cada vez que éste se lo pidiere.

3. Reemplazar al Presidente, cuando éste debiera cesar en sus funciones por alguna causa justificada.

Artículo 34:

Corresponde al Secretario del Subcentro, entre otras responsabilidades:

1. Llevar los libros de actas de la directiva.

2. Mantener al día el Archivo del Subcentro de Padres y Apoderados.

3. Redactar y enviar cartas, citaciones, circulares y documentos oficiales del Subcentro.

4. Recordar a la directiva los acuerdos tomados.

5. Llevar al día toda la correspondencia.

Artículo 35:

Corresponde al Tesorero del Subcentro, entre otras responsabilidades:

1.Cobrar cuotas ordinarias y extraordinarias acordadas por el Subcentro.

2. Mantener al día la documentación financiera del Subcentro.

3. Confeccionar anualmente un balance del movimiento financiero y someterlo a la aprobación del Subcentro.

4. Mantener al día el inventario de los bienes del Subcentro.

5. Elaborar informe económico periódicos o según requerimientos o necesidades del Subcentro.

6. Facilitar la acción de la comisión fiscalizadora de finanzas proporcionando oportunamente la documentación requerida.

Artículo 36:

Corresponde al Delegado de Pastoral del Subcentro, entre otras responsabilidades:

1. Vincular a los padres y apoderados con el Área Pastoral del Colegio maría Auxiliadora.

2. Organizar, informar y animar a los Padres y Apoderados en los compromisos pastorales que han asumido al matricular a sus hijos en el Colegio María Auxiliadora.

3. Preparar y dirigir el momento de oración que se realiza al inicio de las reuniones del Subcentro.

4. Animar las experiencias significativas de los Padres y Apoderados.

5. Informar periódicamente al Delegado Pastoral de la Directiva General, sobre el estado de avance de las actividades que le competen.

6. Participar en el Consejo Pastoral ampliado.

7. Participar en las Jornadas de formación que el Área Pastoral organice y ofrezca a los agentes pastorales del colegio.

8. Presentar al Delegado de Pastoral de la Directiva General las necesidades pastorales de los apoderados.

Artículo 37:

Corresponde al Delegado de Deporte del Subcentro, entre otras responsabilidades:

1. Ser el nexo entre el Sub centro y Delegado de Deportes de la Directiva General.

2. Organizar, informar y coordinar las actividades deportivas a nivel de Padres y Apoderados del Subcentro y del Centro de Padres en general.

3. Asistir a las reuniones de Delegados de Deportes.

4. Presentar al Delegado de Deportes las necesidades de implementación deportiva a nivel de apoderados y alumnos del Subcentro.

Artículo 38:

La Directiva de Subcentro tiene en la persona del Profesor Jefe el asesor en su trabajo, quien orienta para que todas las actividades del Subcentro sean coherentes con el PEPS. Es también el conducto ordinario de diálogo con la Dirección, sin perjuicio que ésta se pueda comunicar directamente si alguna situación así lo requiere.

CAPITULO III: LA ASAMBLEA DEL SUBCENTRO

Artículo 39:

1. De ordinario la reunión de Subcentro es mensual y es convocada según lo indica la Dirección del Establecimiento.

2. La tabla de la asamblea de Subcentro contempla al menos los siguientes tres momentos: presentación de la situación educativo pastoral de los alumnos del curso; formación pastoral; temas propios de la directiva del subcentro.

3. Las reuniones se realizarán con los miembros activos del curso que asistan y sus acuerdos se toman por mayoría absoluta de votos.

Artículo 40:

Puede reunirse extraordinariamente el Subcentro con la aprobación del Profesor Jefe y contando con su presencia.

CAPITULO IV: LA ASAMBLEA DE DIRECTIVAS DE SUBCENTROS

Artículo 41:

1. La Asamblea de Directivas de Subcentros está integrada por las Directivas elegidas democráticamente por los Padres y Apoderados de cada curso.

2. Es presidida por la Directiva General y es la instancia de comunicación entre la Directiva General y los Subcentros representados por sus respectivas directivas.

Artículo 42:

Ordinariamente se reúne una vez al mes, y en forma extraordinaria cuando así lo determine el Presidente la Directiva General con la aprobación de la Dirección.

Artículo 43:

1. Es convocada por el Presidente de la Directiva General.

2. También puede ser convocada por la Dirección del Colegio.

3. En ambos casos, se convoca con al menos tres días de anticipación, y por medio de comunicación escrita enviada a través de los alumnos y alumnas. A su vez se informara a través de la página web del establecimiento.

Artículo 44:

1. Se constituye en primera citación con asistencia de  a lo menos 50% de los convocados.

2. En el caso que la asamblea no pueda funcionar por no contar con el quórum necesario, se procede a una nueva citación, mediante el mismo procedimiento antes indicado, la que funciona con los miembros que asistan.

3. Los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta.

Artículo 45:

La Asamblea se reúne para tratar temas de interés general en relación al Centro de Padres y la marcha del Colegio María Auxiliadora. Le corresponde también:

1. Aprobar la Cuenta pública y el Balance que la Directiva General entregada en relación a la gestión del año anterior.

2. Aprobar el plan anual de actividades.

3. Determinar las cuotas extraordinarias.

4. Solicitar la renuncia al cargo de algún dirigente por censura, según lo dispuesto en estos mismos estatutos;

5. Constituir en el mes de marzo la Comisión Fiscalizadora de Finanzas.

CAPITULO V: LA ASAMBLEA GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

Artículo 46:

La Asamblea General de Padres y Apoderados se reúne en forma ordinaria al menos dos veces al año.

1. La primera, dentro de los meses de Marzo o Abril, oportunidad en la que la Directiva General presenta el programa de trabajo.

2. La segunda, dentro de los meses de Noviembre o Diciembre para dar cuenta pública del trabajo realizado.

Artículo 47:

La asamblea General de Padres y Apoderados se reúne en forma extraordinaria:

1. Cada vez que la Directiva General, con la debida aprobación de la Dirección del Colegio, acuerde convocarla por estimarlo necesario para la buena marcha del Estamento.

2. Por decisión de la dirección del Colegio María Auxiliadora.

3. Cuando, al menos un 20% de los Padres y Apoderados activos, en carta dirigida a la Directiva General o al Director  la solicite indicando claramente el objeto de la reunión.

Artículo 48:

1. Las citaciones para Asamblea General de Padres y Apoderados se convocaran con al menos tres días de anticipación, y por medio de comunicación escrita enviada a través de los alumnos y alumnas. A su vez se informara a través de la página web del establecimiento.

2. La Asamblea General de Padres y Apoderados se constituye en primera citación con asistencia de  a lo menos 50% de los miembros activos.

3. En caso que la asamblea no pueda funcionar por no contar con el quórum necesario, se procede a una nueva citación, mediante los mismos procedimientos, la que, esta vez, funciona con los socios que asistan.

Artículo 49:

1. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple, excepto en aquellos casos en que estos estatutos exijan una mayoría diferente.

2. En caso de empate corresponderá dirimirlo a quien presida la reunión.

3. Para los efectos de la votación se considerará un voto por apoderado.

TITULO IV

PROCESO ELECTORAL

CAPITULO I: ELECCION DE LA DIRECTIVA DEL SUBCENTRO

Artículo 50:

1. En cada curso o Subcentro del Colegio existe una Directiva integrada por los Padres o Apoderados del respectivo curso, elegidos democráticamente, por mayoría absoluta, en votación secreta o por mano alzada según determinen los mismos apoderados del curso antes de realizar la elección.

2. Los cargos tienen una duración de un año pudiendo ser reelegidos.

CAPITULO II: ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA GENERAL

1. PROCESO ELECTORAL ORDINARIO

Artículo 51:

La Directiva General, cada tres años cesan en sus funciones, y deben ser reemplazados por otros cinco elegidos democráticamente por el universo de los padres y apoderados. Este proceso de elección contempla al menos los siguientes pasos:

1. Constitución de la Comisión Electoral.

2. Organización del Proceso por parte de la Comisión.

3. Inscripción y presentación de los candidatos.

4. Elección.

5. Proclamación de los nuevos integrantes de la Directiva General.

6. Elección de los cargos al interior de la Directiva General.

7. Disolución de la Comisión Electoral.

Artículo 52:

Puede postular como candidato a integrar la Directiva General los miembros que reúnan los siguientes requisitos:

1. Ser apoderado de un alumno o alumna del Colegio María Auxiliadora.

2. Demostrar compromiso con las actividades del colegio y con su proyecto educativo, participando activamente en las actividades a las que el colegio convoque.

3. Tener un año de participación, como mínimo, a la fecha de la elección.

4. No estar procesado, imputado o cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva.

5. No ser miembro de la Comisión Electoral.

Artículo 53:

Los apoderados interesados en postular:

1. Solicitan el formulario de inscripción en la Secretaría General del Colegio maría Auxiliadora.

2. En el plazo indicado por la Comisión Electoral, devuelven el formulario con todos los datos solicitados en la Secretaría General, desde donde será retirado por el secretario de la Comisión Electoral para su posterior estudio y aprobación o rechazo.

3. Si es aceptado el candidato, es dado a conocer en la fecha; en la Asamblea General en fecha, y/o en los medios de comunicación que posee el Colegio (circular, página web, u otro) según la Comisión Electoral indique, cuidando la amplia difusión de los candidatos.

Artículo 54:

1. El presidente de la Directiva General, a más tardar en el mes de Octubre y en la reunión plenaria de directivas de subcentros, inicia el proceso electoral invitando a los apoderados a participar en él según establecen estos estatutos.

2. Por sorteo elige a cuatro presidentes, los que junto al delegado de la Dirección, constituyen la Comisión Electoral.

3. No puede ser parte de la Comisión Electoral un apoderado que quiere presentarse como candidato.

Artículo 55:

A la comisión electoral le corresponde:

1. Supervisar todo el proceso eleccionario de modo que se ajuste a lo establecido en estos estatutos.

2. Calendarizar el proceso eleccionario en acuerdo con la Dirección del Colegio.

3. Recibir la inscripción de los candidatos.

4. Verificar y discernir si los candidatos cumplen con los requisitos.

5. Proclamar los candidatos.

6. Suspender o invalidar la votación si se comprueba fraude o irregularidad grave en el acto eleccionario.

7. Coordinar con la Dirección para poder contar con todos los medios necesarios para la realización de la elección (votos, urna, lugar de votación, etc.).

8. Supervisar la elección de modo que sea transparente y se ajuste a los estatutos.

9. Hacer el recuento de votos.

10. Confeccionar las actas respectivas.

11. Proclamar a los nuevos integrantes de la Directiva General.

12. Cumplir la misión de ministros de fe, cuando al interior de la Directiva General se distribuyan los cargos.

Artículo 56:

La Comisión Electoral se constituye cuando sus integrantes se reúnen y se distribuyen de común acuerdo los siguientes cargos:

1. Presidente: preside y organiza la Comisión, y determina aquellos aspectos del proceso eleccionario no contemplado en estos estatutos.

2. Secretario: responsable de las actas del proceso.

3. Observadores, quienes, además de actuar como ministros de fe del proceso, desempeñan las tareas que al interior de la misma Comisión les sean encomendadas.

Artículo 57:

En el momento de la elección, la Comisión Electoral, entre otras cosas, debe:

1. Proveer a las mesas de sufragio de los votos necesarios, debidamente timbrados, para un desempeño expedito.

2. Disponer de las listas necesarias para que los votantes puedan firmar, al momento de sufragar.

3. Asegurar la presencia de las urnas necesarias.

4. Asegurar la presencia de un integrante de la Comisión Electoral, o en su defecto un representante autorizado de ella que preside la mesa de sufragio como Presidente.

5. Asegurar la presencia de un integrante de la Comisión Electoral, o en su defecto un representante autorizado de ella que cumpla la función de secretario de la mesa y lleve el acta del proceso de sufragio.

6. Disponer el lugar de votación de tal forma que se asegure el secreto del voto.

7. Realizar el recuento público de votos.

8. Redactar acta oficial del recuento de votos.

9. Proclamar los candidatos elegidos a aquellos cinco apoderados que hayan obtenido el mayor número de votos.

10. Publicar en los medios de comunicación que le ofrece el colegio los resultados de la elección.

Artículo 58:

La Comisión Electoral:

1. Después de tres días hábiles de la elección, si no ha habido reclamo por parte de los candidatos perdedores, procede a convocar a la nueva Directiva General para que se constituya y haga la elección interna de sus cargos.

2. Si hay reclamo escrito, inicia el respectivo proceso de investigación, el que debe concluir una semana después para ratificar la elección hecha o llamar a un segundo proceso electoral.

3. De llegar a la conclusión que es preciso repetir la elección, en acuerdo con la Dirección del Colegio María Auxiliadora, se determinan los nuevos plazos para este nuevo evento.

Artículo 59:

La Comisión Electoral, en la persona de su Presidente:

1. Convoca a los integrantes de la Directiva General recién elegidos.

2. Preside la distribución de los cargos de los directivos, con excepción del Delegado de Pastoral.

3. Asume como presidente el candidato más votado, luego se eligen los demás cargos de acuerdo a la modalidad por ellos propuesta mano alzada o votación secreta.

4. Una vez que los cargos han sido distribuidos, la nueva Directiva General se presenta al Director del Colegio María Auxiliadora, entra en funcionamiento, y la Comisión Electoral cesa en sus funciones.

2. PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO

Artículo 60:

Si no se presenta candidato alguno, o éstos no llegan a completar el número de cinco:

1. La Comisión Electoral, siempre en acuerdo con el Director, por medio de una circular, convoca a los apoderados a realizar un plebiscito en la que todos deberán pronunciarse a favor o en contra de la continuación de la Directiva General en ejercicio por un plazo máximo de un año.

2. La Comisión electoral entrega a cada Presidente de Curso o subcentro el formato de acta y las cédulas de votación.

3. El plebiscito, dirigido por el Presidente de curso y cumpliendo el profesor jefe la labor de ministro de fe, se realiza en la reunión de subcentro.

4. Los apoderados se pronuncian por votación secreta.

5. En la misma reunión se subcentro se realiza el escrutinio y se completa el acta para ser entregada a la Comisión Electoral.

Artículo 61:

La Comisión Electoral:

1. A partir de las actas de cada curso, hace el escrutinio del plebiscito y comunica el resultado al Director del Colegio María Auxiliadora.

2. Publica el resultado por los medios que ofrece el colegio.

3. Cesa en sus funciones.

Artículo 62:

Si el resultado del plebiscito fuese negativo en relación a la continuación por un año de la Directiva General en ejercicio, el Director del Colegio María Auxiliadora.

1. Solicita a cada profesor jefe que entregue la nómina de un apoderado que, cumpliendo con los requisitos establecidos en estos estatutos,  podría ser parte de una nueva directiva.

2. Después de una entrevista con cada uno de ellos, conforma la Directiva General que va a dirigir el Centro de Padres por un año.

3. Comunica a los apoderados la nueva directiva elegida, disponiendo de los medios de comunicación que tiene el colegio.

Artículo 63:

De ordinario, y previo acuerdo con la Dirección del Colegio, en la Asamblea General de Padres y Apoderados, junto con la Cuenta Pública del año anterior, se procede al acto de transmisión del mando oficial.

TITULO V

PATRIMONIO DEL CENTRO DE PADRES

Artículo 64:

El patrimonio del Centro de Padres está integrado por:

1. El total del aporte voluntario que, con ocasión de la matrícula, cada apoderado realiza, y cuyo monto se ajusta a lo que estipula la ley.

2. Las obligaciones a las que cada apoderado se compromete.

3. Las cuotas o aportes ordinarios y extraordinarios que acuerde la asamblea, conforme al procedimiento indicado por estos estatutos;

4. Las donaciones o asignaciones que se le hicieren.

5. Los bienes que adquieran para uso del estamento.

6. La renta obtenida por la gestión bienes que posea.

7. Los ingresos provenientes de beneficios, rifas, fiestas sociales y otros de naturaleza similar.

8. Las subvenciones, aportes o fondos fiscales o municipales que se le otorguen.

9. Los demás ingresos que perciba a cualquier título.

Artículo 65:

1. Los fondos de la organización se mantienen en bancos o instituciones financieras legalmente reconocidos, a nombre del Centro de Padres.

2. No puede mantenerse en caja o en dinero efectivo una suma superior a cuatro unidades tributarias mensuales.

3. Para retirar fondos se requiere doble firma de la Directiva General.

4. El uso de los bienes debe estar al servicio del proyecto educativo del Colegio María Auxiliadora y contar con la aprobación de la Dirección.

TITULO VI

COMISION FISCALIZADORA DE FINANZAS

Artículo 65:

1. La Asamblea de Directivas de Subcentros, en el mes de marzo o abril y por un año, constituye la Comisión Fiscalizadora de Finanzas.

2. Está compuesta por tres tesoreros, elegidos por mayoría simple.

3. Le corresponde esta Comisión: revisar las cuentas e informar a la Asamblea General de Padres y Apoderados respecto al correcto uso de los fondos del Centro de Padres por parte de la Directiva General; es decir, enmarcado en las directrices de estos estatutos.

Artículo 66:

Los miembros de la Comisión Fiscalizadora de Finanzas tienen las siguientes atribuciones:

1. Exigir en cualquier momento la exhibición de los libros de contabilidad y demás documentos que digan relación con el movimiento de fondos y su inversión.

2. Formular reparos al balance o cuenta financiera entregada por la Directiva General. el que tiene un plazo de siete días para hacer los descargos, quedando dicha situación planteada en documento escrito y constancia en el acta correspondiente.

3. De no ser aceptado el descargo por parte de la Directiva General presenta la situación en la Asamblea de Directivas de Subcentros, para que ésta decida en conformidad con las atribuciones que le indican estos estatutos.

Artículo 67:

La comisión fiscalizadora de finanzas no tiene la atribución de intervenir en los actos administrativos de la Directiva General, ni objetar sus decisiones.